Trucos para hacer una buena bechamel

master-d-recetas-de-cocina

En muchas ocasiones se nos habrá dado el caso de tener que hacer una bechamel para una elaboración y nos ha salido con grumos o muy espesa o al revés, muy líquida, pues no te preocupes que te voy a dar los trucos para hacer una buena bechamel que a mí siempre me funciona.

Es una elaboración sencilla pero si que es verdad que llega un día que vamos deprisa y corriendo para hacer la comida del día siguiente y por ejemplo unos canelones que necesitamos una bechamel y nos queda dura, con grumos y no nos sirve, nos salen mal los canelones y no nos los comemos a gusto.

Para ello vamos a grabarnos en la cabeza siempre esta regla, misma cantidad de harina que de grasa, que queremos decir con esto, que si usamos 50gr. de harina usaremos 50gr. de mantequilla. Es así de simple.

Ingredientes

Necesitaremos harina, mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada

¿Cuánta leche necesito?

En cuanto a la leche si que no me gusta dar una cantidad exacta de ingredientes, al igual que digo misma cantidad de harina que grasa, en la leche lo iremos viendo la textura que queremos conseguir.

¿Cómo elaboro la bechamel?

Dicho esto vamos al proceso, echamos en una sartén misma cantidad de harina que de grasa, en este caso usaremos mantequilla. Removemos bien con una varilla  y tostaremos un poco la harina para que luego no sepa, a esta elaboración se le llama roux. A continuación añadimos poco a poco la leche, la cantidad será en función de la textura deseada, más o menos líquida. Al final del todo es cuando añadiremos la sal, pimienta y nuez moscada a gustos. Por que al final y no al principio, por que vamos añadiendo leche y la salsa reduciendo y espesando y que nos quede más fuerte de sal ya que echamos la sal y especias en función del líquido que añadimos no del que nos queda.

¿Fría o caliente la leche?

Aquí es donde viene el problema, en unos sitios te dicen caliente, otros fría y al final se nos hacen grumos, pues el truco para que no salgan grumos es el siguiente. Los grumos se forman por la diferencia de temperatura de los elementos, es decir si tenemos el roux caliente que estamos haciendo y ponemos la leche fría es muy probable que nos salgan grumos y sean más difícil de quitarlos. En cambios si tenemos la leche templada o caliente se integrará todo más rápido y no tendremos problema con los grumos.

Tenemos entonces dos opciones:

  • Hacemos un roux y dejamos enfriar y luego añadimos leche fría y levantamos en la sartén a fuego medio y que se caliente todo a la vez
  • Mientras hacemos el roux calentamos la leche y la incorporamos

Dicho esto ya sabemos todos los trucos para hacer una buena bechamel, por ejemplo para la elaboración de unos canelones.

Sabías que…

Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme. Por las redes o en el “Buzón de sugerencias” para poneros en contacto conmigo.

No te pierdas nuestros Cursos de Cocina, entra y pide información!!!

Si alguna palabra no entendéis, he puesto a vuestra disposición un “Glosario de términos culinarios” en el que explicaremos cada una de las palabras técnicas que se suelen utilizar en cocina.

También deciros que podéis ver todas las recetas en mi canal de Instagram y seguirme allí también: instagram.com/javifood 

No dejes de ver nuestra sección “Interesante” donde iremos colgando noticias y curiosidades del mundo de la cocina. No os lo perdáis.

Por supuesto también si os ha gustado o queréis comentar algo o añadir una sugerente, podéis añadir un comentario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

14 − 4 =