Cómo elaborar un roux

master-d-recetas-de-cocina

Primero de todo vamos a empezar diciendo ¿que es una roux? y ¿para que la voy a necesitar? pues bien, hoy os voy a mostrar cómo elaborar un roux para posteriormente utilizarla como base de algunas elaboraciones

Un roux no es más que una mezcla base utilizada en la elaboración de todo tipo de salsas, rellenos y guisos, gracias a él conseguimos espesar o unir los preparados sin grumos.

El roux es la base de la salsa bechamel, que añadiendo leche obtendremos dicha salsa, a parte de los aromatizantes.

El roux se puede elaborar en el momento o se puede tener elaborado con anterioridad guardándolo siempre en cámara frigorífica (esta última aplicación se suele hacer cuando lo utilizamos para espesar rápidamente una salsa o fondo)

¿Como elaborar una roux?

Es muy fácil, siempre la misma cantidad de harina que de grasa (mantequilla o aceite de oliva), es así de simple, lo añadimos en la sartén, fuego medio para que no se nos queme ni la mantequilla ni la harina, y re mover con una varilla.

¿Es mejor aceite o mantequilla?

El mejor ingrediente para elaborar una buena bechamel es siempre una buena mantequilla, mejor que margarina, pero si no nos gusta el sabor que deja la mantequilla usaremos aceite de oliva. Una diferencia es el sabor pero también que la mantequilla tiene más agua que el aceite y nos quedará mucho mejor. Pero mi recomendación es hacer siempre la bechamel con mantequilla.

Tipos de roux

Hay varios tipos de roux en función del tueste de la harina

  • Roux blanco: mantequilla + harina
  • Roux rubio: mantequilla + harina (Dejamos tostar al fuego sin dejar de remover hasta conseguir un color dorado de la mezcla).
  • Roux tostado: mantequilla + harina tostada (al fuego o al horno)

Con estos sencillos pasos ya sabremos cómo elaborar un roux perfecto para nuestra salsa bechamel o cualquier ligazón de salsa.

Sabías que…

Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarme. Por las redes o en el “Buzón de sugerencias” para poneros en contacto conmigo.

No te pierdas nuestros Cursos de Cocina, entra y pide información!!!

Si alguna palabra no entendéis, he puesto a vuestra disposición un “Glosario de términos culinarios” en el que explicaremos cada una de las palabras técnicas que se suelen utilizar en cocina.

También deciros que podéis ver todas las recetas en mi canal de Instagram y seguirme allí también: instagram.com/javifood 

No dejes de ver nuestra sección “Interesante” donde iremos colgando noticias y curiosidades del mundo de la cocina. No os lo perdáis.

Por supuesto también si os ha gustado o queréis comentar algo o añadir una sugerente, podéis añadir un comentario más abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

18 − doce =